informesmedicos@gastrocenter.co Escriba su testimonio Preparaciones

Balón Intragástrico

Es un procedimiento aplicado por el gastroenterólogo con fundamentos nutricionales. Durante la operación, un balón gástrico compuesto de silicona se introduce hasta el estómago en forma desinflada por medio de un endoscopio. Posteriormente, por medio de un catéter, se llena con solución salina estéril entre 400 y 700 cc, convirtiéndose en un globo grande que ocupa espacio en el estómago y produce en el paciente la sensación de saciedad. Es el procedimiento con menores riesgos para el manejo del sobrepeso y la obesidad.

Al ocupar el 60% del espacio en el estómago, se produce una sensación de saciedad y una llenura fácil con pequeñas cantidades de alimentos, lo que disminuye la ingesta de los mismos y consecuentemente el aporte calórico de los nutrientes. El cuerpo inicia un consumo de calorías de los compartimentos con exceso de grasas para equilibrar sus niveles energéticos, y disminuye de peso. Con la sensación de llenura para el paciente es más fácil el cumplimiento de una dieta y cambiar sus hábitos alimentarios y de estilo de vida.

El promedio de pérdida de peso con el balón gástrico es de 12 Kg. Algunos pacientes han logrado perder más de 30 Kg pero este valor es dependiente de la adherencia a la dieta y al cambio de los hábitos alimentarios. El objetivo final es que el paciente pueda lograr una pérdida de peso significativa y que esta se conserve en el tiempo mediante un cambio en el estilo de vida y una recuperación de los hábitos alimenticios normales. Para obtener mayor información sobre este procedimiento, puede hacer clic en el botón de la derecha para descargar un archivo con contenido más detallado.

Asimismo, para el retiro del balón intragástrico hay una preparación distinta, la misma la puede descargar en el siguiente link: Preparaciones.
Escríbenos al Whatsapp