informesmedicos@gastrocenter.co Escriba su testimonio Preparaciones

5 causas más comunes de las enfermedades gastrointestinales

Enero 20, 2017

Blog 1Mucho escuchamos hablar en el transcurso de nuestras vidas acerca de las enfermedades gastrointestinales, y también comenzamos a padecerlas desde muy temprano, porque cuando somos niños, nuestro organismo se encuentra más expuesto y somos especialmente vulnerables a contraerlas. No obstante, aunque es natural que esto ocurra, ya que forma parte del proceso de adaptación de nuestro organismo a nuestro medio ambiente, muchas veces no estamos bien informados sobre las auténticas causas de las que se derivan muchas de las enfermedades más serias y riesgosas, las cuales pueden muy bien evitarse si se toman las previsiones requeridas, bien sea durante la niñez o en cualquier otra etapa de la vida. Preservar nuestra propia salud es una responsabilidad que empieza por cada individuo en particular. Por ello, es importante conocer y tener siempre presentes los factores más comunes que generan las enfermedades del sistema digestivo, para así poder evitarlas y tener mayor ventaja sobre ellas, en pro de sobrellevar una mejor salud. A continuación, te mencionamos 5 de estos principales factores que propician la aparición de todo tipo de enfermedades gastrointestinales:
    1.- Consumo de agua no potable: ¿sabías que, según datos difundidos por la Organización de las Naciones Unidas en el año 2010, las muertes ocurridas anualmente como consecuencia del consumo de agua no potable son mayores en número que las que se generan por cualquier tipo de violencia, incluida la guerra? Esta es la razón por la cual esta práctica ocupa el primer lugar de nuestra lista. Es muy probable que la mayoría de la gente no tenga una noción clara de cuán peligroso resulta suministrarle al cuerpo agua no apta para el consumo humano. La diarrea, por solo mencionar una de las enfermedades que se derivan de ello, mata anualmente a 1.8 millones de personas que no tienen acceso a agua potable, principalmente en los países subdesarrollados. Esta enfermedad es capaz de acelerar el proceso de deshidratación en una persona, ya que en cada evacuación el afectado pierde mucho líquido y sales esenciales, poniendo en peligro su vida hasta un desenlace fatal en los peores casos.

    2.- No lavarse las manos antes de comer: en la calle, en los centros comerciales, en el transporte público, en el baño y en cualquier otro sitio, nuestras manos están en constante contacto con todo tipo de fuentes de microorganismos capaces de generar estragos en el sistema digestivo cuando no se lavan antes de comer. ¿Sabías, por ejemplo, que según un estudio realizado por el laboratorio sueco Pegasus Lab cualquier teclado de computadora puede contener hasta 260 veces más bacterias que un inodoro de uso común? De igual manera, los teléfonos celulares representan una fuente de contaminación para el organismo, al acumular hasta 30 veces más microbios que un inodoro, ya que se trata de dispositivos que, por ser portátiles, son constantemente manipulados con las manos en todo tipo de entornos, convirtiéndose en acumuladores de microbios los cuales, al eventualmente trasladarse al tracto digestivo, generan todo tipo de afecciones.

    3.- Ingerir alimentos preparados en puestos callejeros: las normas mínimas de higiene y salubridad requeridas para preparar y almacenar alimentos raramente son cumplidas cabalmente en los puestos ambulantes de comida que son tan comunes en cualquier ciudad del mundo. Además, los ambientes citadinos al aire libre no son precisamente los más favorables para preparar y consumir alimentos, debido a la gran exposición que tienen ante todo tipo de agentes contaminantes presentes en la atmósfera. Lo más recomendable es vigilar las condiciones y las técnicas que se emplean en un local de comida antes de ingerir alimentos posiblemente contaminados que irán directo al tracto digestivo.

    4.- No desinfectar las frutas y verduras que se comen crudas: este tipo de alimentos, muy solicitados por sus nutrientes y su eficiente colaboración en los procesos metabólicos, se caracterizan por ser producidos bajo condiciones de gran exposición a agentes contaminantes de todo tipo, durante su proceso de cosecha, transporte, manipulación y preparación, unos en mayor o menor medida que otros. Es imprescindible, por tanto, que antes de que sean ingeridos, se laven adecuadamente para minimizar el riesgo de que estos agentes ingresen al organismo, que por lo general son bacterias, parásitos, virus y agentes de intoxicación alimentaria. Los síntomas, que varían de leves a severos, pueden llevar a la persona a sufrir complicaciones como diarreas agudas, fiebre, vómitos e incluso desarrollar una parasitosis.

    5.- Llevarse objetos antihigiénicos a la boca: a veces de forma inconsciente, y otras veces de manera intencional, llevamos objetos a nuestra boca que, aunque lo parezca o no, son también una fuente de bacterias y microorganismos potencialmente causantes de síntomas asociados a infecciones estomacales o virus como malestar estomacal, cólicos abdominales, náusea, vómitos, diarrea, fiebre y en los casos más graves deshidratación severa. Evite utilizar la boca para sostener objetos o exponerla a actividades antihigiénicas que dejen campo libre a las bacterias.
Aunque estas son solo cinco de las razones más comunes por las cuales suelen aparecer las enfermedades gastrointestinales, siempre que no estén relacionadas con afecciones de tipo genético o como consecuencia de otras enfermedades más complicadas, es importante tener siempre en cuenta estas precauciones básicas para evitar correr riesgos. También es posible que algunos organismos con estómagos delicados o que sufran de otras dolencias como el reflujo gástrico, puedan verse afectadas por la ingesta no controlada de alimentos indebidos, por lo cual es importante vigilar la dieta para no abusar de los mismos y empeorar los síntomas.

Si usted está sufriendo de alguna afección gastrointestinal y no está seguro de cuáles sean las causas, puede programar su cita de valoración con nosotros para ser atendido por profesionales de la salud de gran excelencia en cada una de sus áreas. Estamos dispuestos a atenderlo cordialmente. Comuníquese al +57 316 5220917 o llene nuestro formulario de contacto. Si desea conocer más información acerca del mundo de la gastroenterología y cuidado del sistema digestivo, no dude en unirse a nuestra página en Facebook como @Gastrocenter.co, en Instagram como @gastro_center y en Twitter como @CenterGastro.